domingo, 20 de junio de 2010

Redes sociales

Definición

Es importante distinguir red social o redes sociales de los "servicios de red social" como Facebook, MySpace, Twitter entre otros. Estos populares servicios están inspirados en los trabajos de Milgram sobre un Mundo pequeño y utilizan la expresión "redes sociales" como denominación. Las redes sociales como campo de investigación tiene unos campos de aplicación mucho más amplios que los de los "servicios de red social".


Una red social consiste en una estructura social compuesta de personas (u organizaciones u otras entidades), que están conectadas por uno o varios tipos de relaciones. Con el mayor reconocimiento y pionera entre todas, nos encontramos con Facebook, fundada en 2004 por Mark Zuckerberg, un universitario que entonces apenas superaba la mayoría de edad. Se trata de una red social gratuita principalmente destinada a estudiantes universitarios. Originalmente era un sitio Web para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica, entre otros.


Las redes sociales en México

De acuerdo con el estudio de Consumo de Medios Digitales, realizado por el Interactive Advertising Bureau (IAB), 70% de los usuarios en México están registrados al menos en una red social, y 55% han subido fotos o videos a algún sitio online. El reporte concluye que las redes sociales son un reflejo del impacto del Web 2.0 y han transformado la forma en que los usuarios se relacionan entre sí y la manera en que acceden y comparten lo que más les interesa.

Los jóvenes mexicanos de entre 19 y 25 años son quienes más se comunican a través de estas herramientas, aunque cada vez son más las personas de distintos grupos de edad que se inscriben a redes sociales y blogs. El sondeo de IAB México también señala que Internet es el medio que sale mejor evaluado, pues los encuestados lo consideran el medio que más disfrutan utilizar (77%) y que ya forma parte de sus vidas (73%).

David Arkless, presidente Global de Asuntos Corporativos y de Relaciones con Gobierno de Manpower, dice que las redes sociales representan una buena oportunidad para las empresas de lograr un mejor compromisos con sus empleados, su productividad, colaboración, innovación y reputación. El directivo dijo que Facebook, LinkedIn, Twitter, Ning, Plaxo, Hi5 y Second Life, permiten a las personas conectarse, comunicarse y compartir información con una facilidad y poder revolucionarios, pero aún existen muchas complejidades que deben explorarse.


Enrique Echeburúa, profesor de psicología clínica de la Universidad del País Vasco, dice que el cambio de la vida social por la virtual, a través de redes sociales, es uno de los “mayores peligros” que el uso abusivo de las nuevas tecnologías le ofrece a los jóvenes.

Entre los síntomas que indican una ciberadicción a las redes se destaca la creación de una identidad ficticia, el aislamiento social, recurrir a ellas para superar el malestar y la inconformidad ante la sociedad.

Respecto a los perfiles del riesgo en la adicción a ellas, Echeburúa opina que son los mismos que para otras adicciones como las drogas o el alcohol; personas que tienen una baja autoestima, estrés, un desengaño amoroso o dificultades en los estudios.

Para no quedarse atrás y formar parte de la vida social de los cibernautas, Google lanzó Google Buzz, una aplicación que busca ser tan popular como Facebook y Twitter.  

La aplicación se encuentra dentro del servicio de correo electrónico de Google Gmail, por lo cual es necesario tener una cuenta en este correo para poder usarlo. Tiene funciones muy parecidas a las de Facebook, como publicar comentarios en tiempo real o el estado de ánimo, mismos que pueden ser vistos por todos los contactos que utilicen el servicio.

Además, puedes compartir videos, fotos o enlaces de Internet. “Se trata de la nueva forma de iniciar conversaciones acerca de las cosas que consideres interesantes y que tus contactos opinen al respecto”, comenta Todd Jackson, gerente de producto Google Buzz.

Google sacará partido de la gran masa de usuarios de Gmail (más de 150 millones de usuarios únicos mensuales, según ComScore), pero a la larga este servicio podría resultar una incomodidad para muchos usuarios que acuden a Gmail porque buscan un buen correo electrónico y no una red social, al igual que acuden a Twitter porque resulta sencillo o a Facebook porque es posible encontrar a los amigos y a los conocidos.


La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) revela que en el país existen casi 28 millones de internautas; de ellos, 60% está suscrito a algún sitio social.

La Amipci ubica en primer lugar a la red Metroflog con 11 millones de usuarios mexicanos, en segundo sitio coloca a MySpace y Hi5 con siete millones de usuarios cada uno y en tercer lugar está Facebook, con cuatro millones de usuarios.

En contraste, Alexa, sistema de medición de tráfico en páginas de Internet, mostró que Metroflog se consolida como la red social más popular de México, seguida de Facebook y Hi5, el cuarto sitio es para MySpace y el último para Twitter. No se sabe aún cuántos usuarios de Twitter hay en el mundo, pero sí se sabe que Japón, China y EU son los más twitteros. En México hay 350 mil cuentas de ese servicio.

http://www.informador.com.mx/mexico/2010/180282/6/jovenes-resuelven-su-vida-en-las-redes-sociales.htm

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/59198.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario